EL SECADERO

Jamón D.O. Teruel

El primer jamón de España reconocido con la Denominación de Origen Protegida
y la tercera del mundo.

El “Jamón de Teruel” fue el primer jamón de España reconocido con la Denominación de Origen Protegida y la tercera del mundo.

El jamón D.O Teruel Juan Gargallo se elabora según los estrictos requisitos que marca el consejo regulador, etapa tras etapa, hasta la comercialización del Jamón.

Cerdos seleccionados, nacidos, criados, sacrificados y curados bajo la normativa del consejo regulador. Cada uno de los procesos se lleva a cabo en la provincia de Teruel.

Las razas de cerdos admitidas por la D.O son cruce entre las razas Landrace y Large White, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre. Dichas razas permiten obtener jamones de calidad dietética con bajos niveles de colesterol (niveles altos en grasas insaturadas y bajos en grasas saturadas).

El trigo, la cebada, el maíz… es la principal alimentación del cerdo destinado a producir Jamón de Teruel, una alimentación sana y natural. El peso final del cerdo vivo para el sacrificio debe de ser entre 115 y 130 kilos. Los jamones amparados bajo la D.O Jamón de Teruel, cuentan con un proceso mínimo de curación y maduración de 14 meses, pero en Jamones Juan Gargallo ampliamos su proceso de curación en bodegas, ya que consideramos que por la elaboración lenta y pausada su estancia mínima debe oscilar entre los 18-20 meses de curación.

El Consejo Regulador de la D.O. Teruel realiza una certificación final mediante el calado de todos los jamones. Una vez superado el control, lo identifica con la estrella de ocho puntas, símbolo del “Jamón de Teruel”, grabada a fuego y la correspondiente vitola numerada. El jamón de Teruel aporta grasas con un perfil cardiovascular saludable que aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo. Es un producto muy digestivo y muy recomendable para la dieta equilibrada de niños y mayores. Además su ingesta proporciona una cantidad moderada de calorías que no contribuyen al aumento de peso.